4 diferentes tipos de bicicletas

Bicicleta de ruta

La bicicleta de ruta o también llamada por otras personas bicicleta de carreras es una de las mas populares en el mundo del ciclismo ya que con este tipo de bicicleta es que se corren los grandes eventos a nivel mundial tales con el tour de Francia o el Giro de Italia por mencionar algunos.

Este tipo de bicicletas están pensadas para la velocidad ya que todas sus características están hechas para que sean aerodinámicas y tengo poco peso tales como marcos delgados ya sea de aluminio ultraligero o fibra de carbono, también aros y ruedas muy delgadas, transmisiones mecánicas o electrónicas y demás componentes que ayuden a que vayas más rápido en la carretera.

Como también pasa en las bicicletas de montañana existen diferentes tipos de gamas dependiendo de si estas iniciando en el mundo del ciclismo o si ya estás en un nivel más competitivo, los marcos diseñados para el alto rendimiento tienen geometrías mas agresivas lo cual hace que el ciclista adopte una posición mas aerodinámica con su cuerpo inclinado hacia adelante.

Algunas de las marcas más reconocidas y prestigiosas en el mundo del ciclismo de ruta son las italianas Bianchi, Pinarello, Colnago. También hay otras marcas prestigiosas tales como Scott, S-Works, Merida entre muchas otras.

Bicicleta de montaña

Este tipo de bicicleta tal y como su nombre lo indica son bicicletas diseñadas para terrenos de tierra o montañosos, desde atravesar bosques, subir y bajar montañas por caminos con piedras y muchas irregularidades, cruzar pequeños ríos o riachuelos, básicamente por cualquier camino que te puedas imaginar vas a poder cruzar con una de estas bicicletas.

Hablando de sus componentes y a diferencia de las bicicletas de ruta estas si tienen cuadros más grandes, con llantas gruesas y con taquillos que ayudan a que el agarre por los campos con tierra o entre la montaña, manivelas mas largas para que el control de la dirección sea más seguro, con respecto a la suspensión las podemos encontrar con uno o dos sistemas de suspensión.

La suspensión en la horquilla es la que la mayoría de las bicicletas que vemos en la calle tiene, estas pueden ir desde las más básicas con resorte hasta la de gama mas alta que son de aire. También están las que tienen doble suspensión, estas son mas utilizadas para la práctica de Down Hill que básicamente es ir montaña abajo por pendientes muy inclinadas y es muchísimo más riesgoso por lo que requiere un mucho mejor sistema de suspensión.

Bicicleta de Gravel

Este tipo de bicicleta es relativamente nueva en el mundo del ciclismo y básicamente es un hibrido entre bicicleta de ruta y una de montaña ya que mantiene la geometría de la de ruta, pero algunas características de la bicicleta de montaña tales como ruedas un poco más anchas y una transmisión más grande para poder recorrer caminos de tierra o lastre.

Imaginemos que un día salimos a rodar con nuestros amigos ruteros por una carretera asfaltada, pero de repente queremos tomar un atajo por una via que lastre o tierra, con nuestra bicicleta de gravel no será un problema ya que como comentábamos anteriormente sus características nos lo permitirán por que lo que tendremos muchísimos kilómetros de diversión y podremos explorar muchos mas lugares con esta misma.

Si bien es cierto aun no hay competencias a nivel profesión de esta modalidad de ciclismo, pero no podemos negar que es algo que día a día llama a mas entusiastas del ciclismo y es cuestión de tiempo que podamos ver competiciones sobre este tipo de bicicletas.

Bicicletas Urbanas

Las bicicletas urbanas como su nombre lo indica están pensadas para que nos podamos trasportar a través de la ciudad e ir a nuestros centros de trabajo o simplemente hacer cualquier diligencia que necesitemos.

Son bicicletas que nos permiten usar una vestimenta cómoda y cualquier tipo de calzado para poder montar sobre ellas, su fabricación es principalmente de acero para que sean más resistentes, aunque también las podemos encontrar de aluminio, sus componentes también están pensado para que sean de larga duración y ya que principalmente las vamos a utilizar sobre carreteras asfaltadas y no por machismo kilómetros su mantenimiento es menor que cualquier otro tipo de bicicleta.

Cada día son mas las personas que se animan a guardar sus autos o motocicletas para desplazarse al trabajo y optan por una opción mas amigable con el ambiente y al mismo tiempo aprovechar el ejercicio para mantenerse sano.

Como algunas de sus ventajas podríamos destacar que son bicicletas cómodas, algunas pueden incluir canastas en la parte frontal de la manivela donde podemos guardar algún tipo de paquete o simplemente nuestro maletín de trabajo, nos permiten desplazarnos sin ningún tipo de problema por la cuidad.

Con respecto a sus desventajas podemos decir que son bicicletas que no son muy rápidas y tampoco son aptas para lugares con muchas pendientes debido a que su transmisión está pensada principalmente para cuidades sin mucha elevación.

Deja una respuesta