En este momento estás viendo Ciclismo internacional

Ciclismo internacional

Para poder entender un poco el significa del ciclismo internacional empezamos hablando de una federación que nace el 14 de abril de 1900 en París la UCI siglas que significan unión de ciclismo internacional, significa la asociación de federaciones nacionales de ciclismo, hay diferentes tipos de competencias en el mundo donde los ciclistas profesionales compiten por una medalla esto ocurre todos los años, hablaremos un poco de estos.

Tour de Francia

También se conoce por un nombre simple como el tour, esta competencia se lleva a cabo por todo el país francés tal como lo lleva en su nombre, esta competencia se lleva a cabo en el mes de julio normalmente de cada año, sin duda alguna es la carrera más esperada por todos los ciclistas en el mundo, esta carrera nació en el año 1903, esta carrera junto al giro de Italia y la vuelta España son las 3 más importantes a nivel mundial, el tour de Francia fue la primera competencia que se corre por etapas, antes de que decidieran que fuera de esta forma los ciclistas hacían un solo recorrido como recorrido París-Brest-París de 1200 kilómetros en 1891, el último recorrido que se logró realizar después del año en el que empezó la pandemia fue este año ya que el años pasado no se pudo llevar a cabo el total de kilómetros recorridos en total con todas las etapas fue de 3414.4 kilómetros haciendo recorridos de montañas, llanos, contrarreloj etc.

Giro de Italia

Este Giro tiene una duración de 3 semanas que se lleva a cabo igual por etapas esta competencia se lleva a cabo en el mes de mayo esta fue la segunda carrera en darse históricamente importante esta vuelta se lleva a cabo en Italia pero también a veces se puede hacer recorridos por países que colindan, un dato muy importante de este giro fue el primero que se realizó un 13 de mayo de 1909 en Milán con un total de 8 etapas y 2448 kilómetros,  corredor con mayor número de victorias de etapas es Mario Cipollini con un total de 42 , el ganador actual de esta vuelta es el colombiano  Egan Bernal, Con la participación de 127 corredores, el 13 de mayo de 1909 se da inicio al primero giro en el mundo, Cuarenta y nueve ciclistas lograron completar el recorrido de los 127.

Cabe destacar que en este giro el costarricense Andrey Amador logró completar una etapa siendo el ganador de esta, en el año 2014 en la etapa #14.

Vuelta España

Una de las vueltas más importantes tiene un total de 21 etapas se lleva a cabo entre las fechas del 14 de agosto y el 5 de septiembre dando inicio en la ciudad de burgos y finalizando en la ciudad de Santiago de Compostela en España. Normalmente la corren 184 participantes y hacen un total de 3417 kilómetros con todas las etapas juntas la última vuelta culminada en el 2019 el ganador fue el esloveno Primož Roglič, actualmente se está corriendo esta carrera.

Giro Rosa

El ciclismo femenino no es tan conocido mundialmente, no es tan destacado, aun así, habiendo mujeres realmente buenas a nivel mundial destacando sin lugar a dudas a nivel mundial, es poco conocido al menos en Centroamérica el giro de Italia femenino esta competencia femenina se dio a cabo en 1988, se lleva a cobo en el mes de junio y julio la ganadora actual del años 2021 fue Ana Van Der Breggen .

Es importante a esto último darle la importancia, el apoyo a las mujeres tanto internacionalmente como nacionales de saber explorar ese talento que tienen tales como la costarricense Milagro Mena que es parte de un equipo de ciclismo costarricense ella participó Campeonato Mundial de Ruta UCI 2015.

En costa rica se lleva a cabo la vuelta costa rica dejando al descubierto talentos que tenemos futuros ciclistas profesionales que podrían desarrollarse y dejarnos en alto tal como el tico Andrey Amador. Estos fueron solo un par de ejemplos de rutas importantes donde compiten elites mundiales dejando en alto países como Colombia y ecuador.

Ruta de los conquistadores

En esta ocasión vamos a hablar de una competencia de ciclismo de montaña a diferencia de todas las anteriores que eran de ciclismo de ruta y esta es realmente especial porque se lleva a cabo acá en nuestro país, en Costa Rica.

La ruta de los conquistadores es una competencia de ciclismo de montaña que nación en el año de 1993 inspirada por la ruta que realizaron los colonizadores españoles al llegar a Costa Rica y consta de 3 etapas, la primera etapa de Jaco hasta el Rodeo, la segunda sale de 3 ríos con llegada Turrialba y la tercera sale de Turrialba con llegada a las playas de limón.

Deja una respuesta