En este momento estás viendo La bicicleta para principiantes
Ciclismo para principiantes

La bicicleta para principiantes

En este artículo vamos a tratar diferentes temas enfocados en el ciclismo para principiantes tales como consejos, tips y muchisima informacion que les sera de gran ayuda para iniciar en este maravilloso mundo.

El ciclismo es un deporte muy apasionante y puede resultar muy divertido sin embargo hay una serie de cosas básicas que debemos de saber antes de montarnos a nuestras bicicletas y poder recorrer muchos kilómetros.

Empieza por tomar seguridad

Como en todo deporte debemos de empezar poco a poco para irnos adaptando y conociendo nuestra bicicleta, es importante que sepamos utilizar correctamente los cambios, los frenos, como maniobrar nuestra bicicleta, y para esto te recomendamos que empieces por dar alguno cuantos paseos cortos en parques o en área de poco tránsito vehicular. Esto te permitirá ir tomando confianza e irte preparando para salidas un poco más largas donde definitivamente necesitas saber controlar por completo tu bicicleta con el fin de evitar algún tipo de accidente y disfrutar al máximo tu salida.

Ciclismo para principiantes y el conocimientos básicos de mecánica y partes de la bicicleta.

Si bien sabemos que apenas estas empezando en el mundo del ciclismo es importante que conozcas las partes de tu bicicleta y cómo solucionar problemas sencillos que puedas presentar en una salida

Las principales partes de una bicicleta son: el marco, la manivela, la suspensión, los aros, las llantas, sillín o asiento, sistema de transmisión, sistema de frenado. Si bien es cierto hay muchas más partes que conforman la bicicleta, pero estas son las principales que debes de conocer e identificar.

Ahora bien, con respecto a la mecánica básica en ciclismo para principiantes que debes de saber podemos hablar de las herramientas indispensables que necesitas para una salida, estas son: un inflador, dos paletas para sacar la llanta del aro, una caja de parches y un neumático.

Te vamos a explicar de una manera muy breve que hacer si sufres un pinchazo en alguna de tus salidas y necesitas aplicar un parche o cambiar de neumático.

Lo primero que debes hacer es sacar la llanta en la cual sufriste el pinchazo, con la llanta completamente desinflada vas a utilizar las paletas para sacar por completo la llanera del aro, una vez esté tengas acceso al neumático lo vas a sacar y lo vas a inflar fuera de la llanta, esto para que podamos determinar donde se hizo el agujero y donde necesitamos aplicar uno de los parches, una vez que sabemos dónde está el agujero vamos a tomar un parche y con la goma que viene en el kit vamos a aplicar un poco en el área que queremos cubrir, seguidamente aplicamos el parche y dejamos secar por al menos 3 minutos, una vez seca la goma volvemos introducir el neumático en el aro, ponemos la llanta y verificamos que no se desinfle, seguido a eso ya podremos montar la llanta de nuevo y seguir nuestro camino. Si fuere el caso que son muchos agujeros y necesitamos cambiar por completo el neumático hacemos lo mismo que te explicamos anteriormente pero solo cambiando de neumático. Se un ciclista responsable con el medio ambiente y no olvides llevarte contigo el neumático viejo.

Primeras salidas de dificultad sencilla en ciclismo para principiantes.

Ahora que ya has practicado con tu bicicleta, que tienes un buen control sobre los cambios, sobre los frenos y qué maniobras bien la bicicleta, sumado al hecho que ya conoces todas sus partes y en caso de un pinchazo sabes cómo solucionarlo ya estás listo para tus primeras salidas.

Te recomendamos que para esas primeras aventuras sobre tu bicicleta elijas muy bien la ruta y es que ten en cuenta que tal vez tu nivel físico no va a ser el mejor en esos momentos. Tu ruta debe de ser corta y sin mucha elevación, un error muy común en los ciclistas que apenas están empezando es creer que desde el primer momento ya van a poder hacer rutas muy largas y exigentes y esto les termina jugando una mala pasada pues al no poder terminar su recorrido se desmotivan y no vuelven a montar sobre su bicicleta por eso acá te animamos a que vayas poco a poco, ya llegará la hora donde vas a poder hacer fondo de 100 km o más, pero por el momento vamos despacio para que puedas disfrutar cada etapa de este maravilloso viaje.

Descanso y alimentación

Una vez que le has tomado gusto a este deporte y que lo practicas con mucha más regularidad te vas a dar cuenta que es de vital importancia que cuides tanto de tu descanso como de tu alimentación, esto es parte fundamental si quieres empezar a hacer recorridos un poco más moderados y que no sean una tortura.

En cuanto al descanso es importante que intentes dormir al menos 8 horas en las noches y con muchísima más razón la noche antes de tu rodada.

En cuanto a la alimentación antes de una salida debe de ser algo liviano tal como frutas y lo puedes acompañar con granola y yogurt.

Durante tu salida la hidratación es de suma importancia por lo que te recomendamos llevar dos botellas, una con hidratante y otra con agua, también puede llevar un banano o algún gel energético.

Deja una respuesta